-
Cátedra: Sistema de Producción Ganadero I
-
Responsable: Dr. MSc. Rubén Alejandro Ovelar Centurión
-
Carrera: Licenciatura en Administración Agropecuaria – Filial Horqueta Paraguay
-
Alumnos: 2do año / 3er Semestre
-
Fecha: 15 al 18 de mayo del 2019
Inicio
Jueves 16 y Viernes 17 de mayo 2019 se realizó una Gira de estudios por Dourados Brasil con alumnos del 2do año / 3er Semestre de la Carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias – Filial Horqueta – Py.
Esta gira de estudios se abocó a participar en el XII Simposio de Ovinocultura dictada durante la Expo feria organizada por la Universidad Federal Da Grande Dourados y la Asociación Técnica de Ovinocultores de Mato Grossso Do Sul, también una visita técnica en La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)
El objetivo de la gira de estudios fue la de promover una discusión sobre todos estos aspectos de la cadena productiva de la Agropecuaria, promoviendo el conocimiento y el sentido crítico de los integrantes en ese campo de actuación.
Primera actividad
Participación en el curso de OVINOCULURA y PISCICULTURA promovido por el grupo de pesquisa en OVINOTECNIA de la Universidad Federal Da Grande Dourados (UFGD) durante la EXPOAGRO en el parque de exposiciones del Sindicato Rural de Dourados.
Segunda actividad
Participación en El curso Teórico practico de Bovinotecnia, Caprinotecnia, Avicultura Productiva y Mejoramiento genético en la Universidad Federal Da Grande Dourados (UFGD).
Tercera actividad
Participación en el Curso demostrativo de trabajos en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad de Grande Dourados Centro (UNIGRAN).
Cuarta actividad
Viernes 17 de Mayo de 2019; 2do día de la Gira de Estudios por Dourados Brasil en la ocasión fue realizada una visita técnica en La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) a fines de interiorizarnos de los siguientes puntos:
Transferencia de Tecnología (TT) – Es un componente del proceso de innovación, en el que las diferentes estrategias de comunicación e interacción son utilizados por grupos de actores con el fin de racionalizar la producción, el mercado y los arreglos institucionales, a través del uso de soluciones tecnológicas.
Knowledge Interchange (IC) – Es un proceso interactivo y de diálogo que permite la adaptación de soluciones tecnológicas ya desarrolladas para contextos específicos, a partir del intercambio de los conocimientos tradicionales o el conocimiento tácito y el conocimiento científico. El enfoque interactivo permite que las tecnologías y conocimientos ya desarrollados sean interpretados y adaptados, mediante realidades específicas y valores particulares. Construcción del conocimiento colectivo (CC) – El conocimiento colectivo es un proceso de interacción basado en la fuerza dialógica, en el que un grupo de actores observa la realidad y con la población local, organiza la información en la búsqueda de soluciones tecnológicas en el contexto de su aplicación.